A casi una semana de que se lleve adelante otro congreso partidario, la interna del radicalismo provincial vuelve a calentarse, y esta vez con bastante intensidad; concretamente, entre cobistas y cornejistas.
Es que luego de que circulara la versión de que el diputado nacional y precandidato a la presidencia Julio Cobos se había “bajado” para postularse a la gobernación mendocina nuevamente, las repercusiones no tardaron en llegar: el cornejismo salió a pedir que Cobos se defina y quienes lo respaldan al “Cleto”, a defenderlo.
Si bien Cobos prefirió no hablar del tema, desde su área de prensa aseguran que se trató de una “opereta”, aunque no saben -o no lo dicen- de qué lado vino. El único que salió a hablar por él fue el diputado nacional por UNEN Ricardo Alfonsín, y lo hizo a través de una publicación en su cuenta de Facebook.
“No tenemos que desmentir algo que no generamos porque estaríamos entrando en la opereta. Mientras tanto, Julio estuvo en La Plata, va a Corrientes y está trabajando en la presentación de propuestas”, comentaron desde el círculo íntimo de Cobos.
Es que en esa fecha el Frente Amplio UNEN hará un acto de relanzamiento con los precandidatos a presidente que integran ese espacio político. Pero esta vez, sin la diputada Elisa Carrió.
“Nuestro candidato, Julio Cobos, es quien trabaja incansablemente en el fortalecimiento del radicalismo a nivel provincial y nacional, más allá de la indefinición y dudas de dirigentes nacionales y provinciales de nuestro partido. Cobos continúa recorriendo el país, llevando el radicalismo a cada rincón, como lo hizo y hará en Mendoza.
Nuestro candidato presentará el 18 de diciembre las propuestas del espacio que representa. Los que creemos en él ni dudamos ni especulamos. Vamos con Julio Cobos y no pretendemos llevar a más de un candidato”, ratifica un comunicado firmado por Laura Montero (senadora nacional), Enrique Vaquié (diputado nacional) y Mario Abed (intendente de Junín). Los tres, además, aspiran a la gobernación.
Vaquié, en diálogo con Los Andes, pareció ser el más imparcial dentro de la interna. “Insisto, los radicales debemos aprender a plantear estas cuestiones puertas adentro del partido. No hay que hacer estos debates públicos, hace daño a todos y favorece a un gobierno incompetente que se aprovecha de los errores nuestros”, opinó.
Mientras que Montero aseguró que “Julio tiene un gran capital político, el mejor dentro del partido. Seguro tiene una fuerte presión para que se baje a Mendoza porque es garantía de triunfo”.
Disputa de comunicados
Dentro de los que apoyan a Cornejo, que quiere ser el candidato a gobernador de un frente que junte a la UCR con el Pro en 2015, están los diputados Néstor Majul y Néstor Parés.
“Le pedimos a Cobos que aclare públicamente a qué quiere ser candidato, porque sus allegados lo ubican en distintos lugares. Esta situación lo único que hace es perjudicarlo y hacerlo quedar como un especulador ante la opinión pública y nuestro partido”, indicaron en un comunicado. En realidad, el cornejismo teme que efectivamente Cobos quiera ir por la gobernación.
En diálogo con este diario, Majul remarcó: “Le pedimos una certeza. Creo que quien tiene que hablar es Julio, blanquear esta situación que siempre genera ruidos. Decir si va a ser candidato a presidente, gobernador, senador nacional o parlamentario del Mercosur”.
El presidente del bloque de diputados, Parés, dijo que cree que “está bueno que sepamos todos” qué quiere hacer. “Cuando se lanzó como candidato a presidente fuimos todos los diputados del cornejismo a acompañarlo. Pero esto genera zozobra, confunde a la gente.
Está bueno ser claro: ¿de Cornejo alguien duda qué quiere ser? No. Y si es una operación de prensa, también que lo digan. Es bueno que las cosas estén claras”, lanzó.
A responderles a esos dos cornejistas salieron ocho senadores cobistas. “Consideramos inapropiado el pedido de Majul y Parés. El radicalismo, junto a otras fuerzas, está trabajando para poder ser una alternativa frente a este gobierno decadente y no se puede forzar a nadie a que defina ya candidaturas.
Cobos es un dirigente que ha sido el artífice principal en las últimas cuatro elecciones en las que ganó el radicalismo mendocino y se le debe el más profundo de los respetos”, dice parte del comunicado firmado por Del Río, Jaliff, Ferrer, Moralejo, Camerucci, Soto, Quiroga y Ruiz.
“Él me ha dicho que no va a ser candidato a gobernador, entonces por qué sus allegados siguen diciendo que sí. En todo caso, que él lo confirme o lo desmienta y veremos qué hacemos los demás”, desafió anoche Cornejo.
La confirmación de Alfonsín
En su cuenta oficial de Facebook, el diputado nacional Ricardo Alfonsín publicó: “Pocas veces he visto a una fuerza política ser víctima de tantas operaciones de prensa.
He leído portales de noticias dando cuenta que Julio Cobos estaría pensando en desistir de su candidatura para ir a pelear la gobernación de Mendoza. He perdido la cuenta de la cantidad de veces que han echado a rodar esta versión. ¡Es falso! Estuve con Julio hoy en el recinto.
‘Mirá Ricardo -me dijo-, yo soy y seré candidato a presidente. No van a cambiar mi decisión estos rumores interesados. Yo seré candidato a presidente por la UCR en el Frente Amplio’”.