Al mediodía, el dirigente radical participó del tradicional almuerzo radical del Grupo Progreso, organizado por el ex diputado José Bielicki desde 1989. Allí, la pregunta más insistente era si el ex vicepresidente pensaba ser candidato a la primera magistratura en 2015. Cobos aclaró: "Primero hay que armar un acuerdo con otras agrupaciones para ser, en 2015, una alternativa no testimonial". Destacó el ejemplo de UNEN, al manifestar que "éstos son los partidos con los que tenemos mayor afinidad", y pidió "postergar las ambiciones personales".
Lo acompañaron la senadora Laura Montero, el diputado Juan Pedro Tunessi y el intendente de Pergamino y candidato a diputado Héctor "Cachi" Gutiérrez, entre más de 130 personas que se sumaron al almuerzo en el Centro Lalín.
Pese a que, por el momento, no quiere hablar del tema, el discurso que presentó ayer fue más propio de un aspirante al sillón de Rivadavia.En sus conceptos básicos, fue un discurso similar al que presentó, más tarde, en la cena de Consenso Republicano, organizada por el ex diputado Guillermo Alchouron.
Cobos explicó "el modelo" que espera para el país, basado en tres ejes: "El institucional, el económico y el social".
Sobre el enfoque institucional, reclamó "respetar la igualdad ante la ley", y advirtió: "También implica condenar a quienes abusan de los derechos en la función pública". También pidió "recuperar el sistema federal, porque las provincias anteceden al Estado y se deben respetar sus derechos".
Sobre este último punto, propuso "recuperar el rol de los gobiernos provinciales y los municipios" porque, destacó, "no puede ser el Estado nacional quien arregle las calles de un municipio".
También señaló que el eje institucional se vincula con los fundamentos económico y social. "No se puede planificar un país a largo plazo sin garantías institucionales, que ofrecen la certeza que permite traer inversiones y crear trabajo." Hizo referencia, así, al proyecto de vivienda que presentó el miércoles y criticó que se decida "con la Lotería Nacional si alguien tiene vivienda".
Cobos pidió un "Estado chico, pero fuerte para regular la economía, y garantizar la salud y la equidad". Luego, se extendió sobre uno de los temas que más interés le despiertan: la educación. "El presupuesto es una condición necesaria, pero no suficiente, se debe invertir en la calidad", reclamó el ex vicepresidente, y destacó que es un tema transversal relacionado con "la mayor preocupación de los ciudadanos, la seguridad".
"Sin estigmatizar, debemos reconocer que el 85% de los detenidos no terminó los estudios primarios" porque, explicó el ex gobernador radical, "el delito se mete en la herida social", y destacó: "El primer delito es un chico que está en la calle en lugar del colegio". Para combatir la inseguridad, pidió un acuerdo de Estado, "fuera de los tiempos electorales", y denunció: "Lo que se está haciendo no es combatir la inseguridad, sino administrar la inseguridad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario