domingo, 30 de marzo de 2014

Para Cobos, el kirchnerismo es “autoritario” y “rencoroso”

Por Mariano Confalonieri para Perfil

El ex vicepresidente y actual diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, repasó en una entrevista con PERFIL el veto oficialista para que presida la Comisión de Educación, su candidatura a presidente y sus opiniones sobre Scioli y Massa.

—¿Cómo tomó el veto que le impidió presidir la Comisión de Educación?

—Obviamente uno lo pasa como un trago amargo, porque venía dispuesto a trabajar en algo en lo que podía aportar. No me sorprendió este tipo de actitud, porque es otro reflejo del doble discurso, dicen que quieren el consenso y después hacen esto. No pueden salvar situaciones del pasado y ponen en evidencia que no les interesan los acuerdos, ni el consenso, ni la voluntad de un partido de designar a sus propias autoridades.

—¿Es un gesto autoritario?

—Es un gesto autoritario, rencoroso, de resentimiento. De gente que no puede superar el pasado y que eso le impide construir una propuesta confiable hacia el futuro. No entiendo cómo pueden ejercer así la política. Si hemos tenido diferencias, hubo elecciones de por medio, se tendrían que haber saldado esas diferencias.

—¿Qué piensa de los radicales y peronistas que aún lo consideran un traidor?

—Uno la lealtad la tiene para con sus convicciones y sus principios. Yo actué en base a mis convicciones y mis principios, y duermo tranquilo. El radicalismo se dividió porque tomamos caminos distintos. La concertación era construir a partir de la diversidad, pero ellos (por el kirchnerismo) quieren que se actúe con disciplina militar. Para ellos el único lenguaje es la sumisión, la obsecuencia, las descalificaciones en vez del debate.

—¿Sintió el respaldo de toda la UCR?

—Lo sentí porque fue inmediato, el radicalismo se retiró de la comisión. Nosotros nos reunimos y había posturas más extremas como la de no integrar ninguna comisión, pero se decidió moderar la postura.

—¿Se ve como presidenciable?

—Estamos haciendo todo el esfuerzo para construir un espacio amplio y estoy confiado en poder participar de la primaria y ahí se verá si uno tiene el respaldo del partido y de toda la ciudadanía.

—¿Qué opina de Sergio Massa?

—El formó parte del Gobierno como jefe de Gabinete. Mostró sus diferencias cuando se fue y creo que hizo una buena gestión como intendente, por lo tanto tiene derecho a participar de una presidencial.

—¿Y de Scioli?

—Es el principal referente del oficialismo, pero debe mostrar más autonomía, decisión propia. La gente vota a quien pueda decidir por sí solo. Espero que participe en las primarias, más allá de los obstáculos que podrán complicarlo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Afianzar los Derechos Humanos en el presente - Julio Cobos

El 24 de marzo los argentinos haremos un alto en nuestras tareas para  reflexionar sobre la memoria, la verdad y la justicia. Esa fecha fue instituida por el gobierno nacional  porque el 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado desalojó a las autoridades elegidas legítimamente y con el uso de las fuerzas militares instaló en el país una dictadura con graves consecuencias.
Los pueblos construyen su identidad a partir de su historia, de asumir culturas, tradiciones  comunes y de proyectar un futuro. Recuperar nuestra historia no significa solamente recordar la epopeya de la independencia, la organización del Estado y la conformación de nuestra nacionalidad, sino también asumir capítulos dolorosos de nuestro pasado, signados por la violencia y la sinrazón. Hacer el esfuerzo de recuperación de la memoria histórica nos permite entender, explicar el presente, no solo justificar situaciones coyunturales o acciones de gobierno.Cuando esto último sucede, la historia se transforma en “relato”.
El golpe del 24  de marzo de 1976 constituye uno de esos capítulos dolorosos de nuestra historia. La Junta militar que lo encabezó instauró un terrorismo de Estado que, con el pretexto de terminar con la “subversión”, usó la misma metodología que aquellos a los que quería erradicar. Las consecuencias fueron exilio, tortura, desaparición forzada de personas, expropiación de niños, detención de personas sin el debido proceso; además de voces acalladas, libros censurados, carreras universitarias eliminadas. Es decir, derechos conculcados.
Recuperar la memoria es una deuda que tenemos las generaciones adultas sobre las más jóvenes. Hacerles conocer lo que no vivieron para que no que no suceda nunca más, para que juntos asumamos la defensa de nuestra democracia participando, defendiendo los derechos de todos. La verdad nos hace libre, porque nos da certezas para elegir los caminos más adecuados. Muchas veces las personas y las comunidades evitamos aquellas verdades que nos duelen. Nos duelen los desaparecidos, nos duelen los muertos en Malvinas, nos duele el horror y también la mentira. Durante los años de la dictadura se trató de ocultar los hechos. La censura a los medios de comunicación impedía manifestarse a las personas que conocían lo que sucedía. Además el miedo asustaba e impedía conocer la verdad. Recuperada la democracia en 1983 durante el gobierno del Dr. Alfonsín, con el Nunca Mas,  el juicio a las Juntas, hecho inédito que significo juzgar a los máximos responsables, empezamos a conocer de a poco la verdad, pero costó mucho asumirla quizás porque nos daba algo de responsabilidad en lo que había sucedido.
La justicia va de la mano de la verdad. A 30 años de recuperada la democracia todavía no se termina con los juicios a los responsables de delitos de lessa humanidad. La justicia permitirá cerrar deudas con un pasado doloroso y afrontar el futuro con la certeza que el Estado de Derecho es la forma en que los seres humanos podemos vivir en sociedad, en el marco de la ley y en respeto a cada uno de nosotros.
Memoria, verdad y justicia con la mirada puesta en el futuro. Afianzar nuestra democracia poniendo en valor las instituciones de la República debe ser nuestra meta. Del golpe de Estado aprendimos que la democracia quizás no nos garantiza buenos gobiernos- los que eligen y son elegidos son seres humanos, a veces se equivocan- pero las instituciones, la división de poderes, la participación de la ciudadanía, la libre circulación de ideas permiten controlar, modificar acciones y además el voto y el Estado de Derecho garantizan que el gobierno que no nos satisface tenga fecha de caducidad. En las dictaduras no hay controles y solamente se irán cuando el peso de las circunstancias adversas sea mucho, pero ya será tarde.
Afianzar los consensos, he ahí otra meta. Es allí donde las dictaduras hicieron mella en el entretejido social, es esta quizás la tarea urgente que queda a los dirigentes y a la sociedad civil en su conjunto. La idea de una Nación que reconoce su pasado vislumbrando el porvenir necesita elementos constitutivos de consensos, que no se alteran, que no se rompen aunque cambien los gobiernos.
El golpe de Estado nos enseñó a valorar la libertad. Hoy los argentinos gozamos de nuestras libertades. La deuda a asumir, lo que nos falta, es la igualdad. Ese es el primer consenso que debemos encarar. Una auténtica sociedad democrática es aquella donde se conjuga al unísono libertad e igualdad. Igualdad de oportunidades, de acceso a bienes materiales y simbólicos, en el acceso al conocimiento. En síntesis, a derechos y bienestar. Los altos niveles de pobreza, hacen que parte de la población se debata al límite de la supervivencia y así es muy difícil lograr un clima de convivencia democrática, ya que ésta no se siente como prioridad.
Hicimos mucho en la recomposición de los Derechos Humanos violados durante la dictadura. El presente nos reclama afianzar, consolidar derechos humanos vinculados al bienestar, a la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros y a la vigencia plena de las instituciones republicanas, garantía esencial de esos derechos.

domingo, 23 de marzo de 2014

Julio Cobos: "El campo está peor que en 2008"

 El diputado radical Julio Cobos afirmó hoy que la situación del campo actualmente "está peor" que en 2008 cuando estalló el conflicto por la resolución 125, y se mostró escéptico de que vaya a haber un cambio de estrategia hacia el sector en el año y medio que resta del gobierno de Cristina Fernández.

   "Sí, está peor" que en 2008, sentenció Cobos, consultado sobre la realidad del sector agropecuario a seis años del conflicto por la polémica resolución 125 que fijaba retenciones móviles a las exportaciones de granos y cereales y que quedó sin efecto a partir de su "voto no positivo" cuando se trató esa medida en el Senado.

   Cobos consideró que "a partir de la resolución de ese conflicto (de la resolución 125) hubiera sido una buena oportunidad para juntarse con las entidades y empezar a definir el diagnóstico que se tenía en ese momento de la situación" que ya se veía "complicada" en sectores como el trigo, la ganadería, el sector lácteo.

   Sin embargo, señaló que "si uno comienza a analizar todo lo que ha pasado, hay menos ganado, frigoríficos que se cerraron, tambos chicos que desaparecieron, todas estas cosas hacen pensar que algo está mal y que no se toman las medidas para incentivar las diversas áreas de la economía".

   En declaraciones a radio Mitre, Cobos opinó que "seguramente esto es fácil de revertir porque hay muchas posibilidades en nuestro pais", pero "faltan señales de confianza, un rumbo definido".

   En este sentido, abogó por "estudiar un esquema tributario" de "equilibrio" para el sector agropecuario.

   "El campo no tiene que ser considerado un instrumento tributario sino de desarrollo del país, y en ese sentido tiene que haber un equilibrio entre el tema tributario y las posibilidades de incentivar inversiones", planteó.

   Para Cobos, la cuestión tributaria "será uno de los temas pendientes" para quien tenga la "responsabilidad" de "conducir" el país a partir de 2015.

   "Si hay un nuevo esquema de diálogo político, yo creo que entre todos se va a poder encontrar un punto de equilibrio en esta situación para que el campo despegue y desarrollar todo su potencial, que beneficie al gobierno con la recaudación pero también en la generación de empleo que el campo como motorizador de la economía, lo hace", destacó.

   Consultado sobre si cree que el gobierno puede dar una señal favorable al campo antes de 2015, razonó: "Si hemos transitado seis, siete años de ese conflicto (de la resolución 125) y no ha habido ni siquiera una audiencia concedida al sector de la produccion, cuesta mucho pensar que en este año y medio que falta haya un cambio de estrategia, me parece que no hay muchas posibilidades de que esto ocurra". (DyN)

Julio Cobos: "Mi objetivo, en caso de ser presidente de la Nación, es serlo por un período"

El diputado nacional Julio Cobos afirmó este domingo que en caso de llegar a ser presidente de la Nación por el radicalismo ocuparía ese cargo "solo por un período", a la vez que se mostró partidario de por reformar la Constitución Nacional para poder volver a ese esquema.
"Mi objetivo, en caso de ser presidente de la Nación
, es serlo por un período. Es más, propiciaría volver a reformar la Constitución para que fuera un solo período", aseguró Cobos respecto de sus aspiraciones presidenciales en 2015, según el sitio Santa Fe Derf.
Además, el diputado consideró que "nos ha hecho muy mal esto de dos períodos (presidenciales seguidos), es desacertado decir un periodo no alcanza".
Según él, "si hay continuidad de las políticas de Estado, todo está bien", y llamó a esforzarse "en concentrar toda su capacidad, su vocación en un período sin pensar en que las decisiones que tiene que tomar pueden estar atadas a algún tipo de especulación para el periodo que viene".
El ex gobernador de la provincia también criticó a quienes en segundo período presidencial buscan "la vuelta en intentar reformas o interpretaciones (de la Constitución) como ya ha pasado de una forma o de otra en los últimos gobiernos del justicialismo", en clara referencia a los rumores en torno a posibles reformas de la mano del kirchnerismo.
En este sentido, recalcó que "solo queda" Santa Fe y Mendoza que "han resistido los embates de reformas que lo único que han apuntado en algunos casos es a elecciones indefinidas como (ocurre) en vasto sectores del territorio nacional" "Entonces, las instituciones así preservadas con alternancia son también característica de una calidad de democracia que nosotros necesitamos" en el país, aseveró. Por eso, en diálogo con radio Mitre, insistió: "Así que si lo soy (presidente), aunque la Constitución lo permita, va a ser por un solo período".

sábado, 22 de marzo de 2014

Cobos, Fayad en plena campaña caminaron juntos por la ciudad


Esta mañana, desde alrededor de las 11hs. y acompañados por el buen clima, los candidatos a Concejales de la UCR Mendoza recorrieron todos juntos el Barrio San Martín, al oeste de la ciudad capital de la provincia.


La caminata partió desde el Comité radical del barrio, ubicado en la intersección de las avenidas Padre Llorens y Cooperativa, y además de la totalidad de los candidatos de la Lista UCR 3, estuvieron recorriendo la zona el diputado nacional Julio Cobos, el intendente municipal Víctor Fayad y el presidente de la UCR Mendoza, Sergio “Pato” Pinto, entre otros dirigentes locales.

En la ocasión, Julio Cobos dijo que “el barrio San Martín es un ejemplo que nos enorgullece a los habitantes de la Ciudad de Mendoza, en donde podemos ver a los vecinos esforzándose por crecer y superarse”.

A través de la recorrida, acompañados por más de 350 militantes pertenecientes a todos los grupos internos de la UCR de la Ciudad de Mendoza, se vio a un radicalismo unido, de cara a las elecciones que se realizarán en la ciudad el domingo de la semana entrante.

viernes, 21 de marzo de 2014

«Seremos la alternativa socialdemócrata para un país más federal», afirmó Cobos


  Lanzado en la carrera presidencial para el 2015 como precandidato del espacio socialdemócrata que integra el radicalismo, Julio Cobos llegó a Trelew para exponer los lineamientos de su propuesta.

 Insistió en la necesidad de reunificación interna para consolidarse como espacio alternativo al justicialismo. Planteó la necesidad de salir del Estado centralista y construir un país más federal respetando las autonomías provinciales. Militantes, dirigentes de la UCR y vecinos escucharon su exposición en el Salón Azul de EL CHUBUT.

 «Lo primero es retomar un camino institucional basado en el federalismo», dijo Cobos abriendo la exposición de ayer en Trelew frente a un nutrido grupo de dirigentes, militantes y vecinos que se convocaron en el Salón Azul para escuchar su propuesta con miras a convertirse en candidato a presidente para 2015.

Su primer paso tras arribar pasadas las 19:30 fue por el Comité Provincia donde saludó a simpatizantes radicales y mantuvo un primer contacto con la prensa. Llegó acompañado por el presidente de la UCR provincial, Mario Cimadevilla.

En su pretensión de consolidarse como el candidato de un espacio socialdemócrata que incluye al radicalismo y otros partidos, el diputado nacional remarcó incansablemente que «lo que hace falta es tener un verdadero federalismo» y que uno de los problemas actuales tiene que ver con el poder centralista. «La cuestión pasa por reconocer que se le han transferido muchas responsabilidades a las provincias y que tienen que estar acompañadas por los recursos», afirmó en su reclamo por las autonomías provinciales.

 Continuó señalando en diálgo con la prensa en su breve visita al Comité Provincia de Trelew que «la Nación se tiene que dedicar a hacer autopistas, ferrocarriles, profundizar los puertos. No puede estar haciendo cordones cuneta con los intendentes, son temas municipales, los temas nacionales son otros». Para Cobos no cabe duda que «si nos ordenamos con un sistema federal, el poder va a estar bien distribuido entre los gobernadores como jefes de Estado y también en los municipios».

ESPACIO ALTERNATIVO

El 22 de abril se presentará formalmente el espacio político que conformarán varios partidos como alternativa electoral. «Será un gran desafío este espacio socialdemócrata pero después lo tenemos que replicar en cada provincia», sostuvo Cobos, quien explicó que «van a estar en juego gobernaciones y como pretendemos hacer una buena elección, queremos ganar en varias provincias». En su consideración, si no se consolida ese espacio en cada distrito se pueden originar divisiones y «nos va a restar posibilidades».

Convencido que el radicalismo aprendió de los errores del pasado, el ex vicepresidente remarcó que «nos tenemos que mostrar unidos y con los brazos abiertos para consolidar este espacio socialdemócrata como alternativa al justicialismo».

Sin pretender avanzar en profundidad sobre la situación de los seis ex diputados provinciales expulsados del partido en Chubut en 2007, Cobos simplemente se limitó a observar que «son decisiones partidarias que no conozco en detalle, pero el radicalismo está abriendo las puertas a otros partidos y las tiene que abrir hacia el interior, no estamos para desechar dirigentes».


domingo, 2 de marzo de 2014

Julio Cobos: "Gerardo Zamora es objetado porque abandonó los valores de la UCR"

El diputado nacional por la UCR Julio Cobos afirmó hoy que "la objeción que le hace el radicalismo" a la designación del radical K Gerardo Zamora como nuevo presidente provisional del Senado "no es por irse del partido, sino que abandonó los principios y los valores del radicalismo".

En este sentido, Cobos argumentó que "tratar de infringir la Constitución para perpetuarse en el poder no tiene que ver con el radicalismo", en una crítica a la intención del ex gobernador de Santiago del Estero de pelear por acceder a un tercer mandato en esa provincia.

Según publicó hoy la agencia DyN, Cobos cargó también contra el kirchnerismo por esta alianza que selló con Zamora y advirtió que "ellos no entienden de la concertación", ya que "entre ellos no opinan ni los de su propio partido".

Incluso, el legislador cargó contra la presidenta Cristina Kirchner al asegurar que "ella no entiende lo que es la concertación, para ella es concentración del poder".

Ayer, en la apertura de sesiones del Congreso, Cristina mencionó a Zamora a quien eligió para que ocupe el puesto de segundo en la línea sucesoria presidencial. "Quiero rescatar la idea de la concertación en la designación de Gerardo Zamora como presidente provisional del Senado", dijo. Días atrás, su reemplazo por Beatriz Rojkés de Alperovich había sido resistido por lo bajo por los senadores kirchneristas.

ANÁLISIS DEL DISCURSO

El evaluar el discurso dado ayer por la mandataria, Cobos destacó que "una de las pocas buenas" fue el pedido para "ordenar las protestas que tienen cansados a los ciudadanos, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano" y resaltó que desde la UCR "siempre hemos reclamado el cumplimiento de la ley".

Si bien lo evaluó como "lógico y razonable" al pedido de la Presidenta, el legislador recordó que "muchas de las organizaciones sociales responden al Gobierno y son las que han infringido la ley" y citó los caso de los dirigentes Milagro Sala y Luis D'Elía.

En cuanto al reclamo que Cristina Kirchner hizo a los maestros frente a la amenaza de paro, Cobos aclaró que comparte con la Presidenta que "los docentes tienen que estar y dando clases" pero aclaró que "lo primero que tenemos que hacer es eliminar la cantidad de feriados que tiene el país".

"Tenemos que volver a prestigiar a los docentes con exigencia y con calidad educativa", enfatizó el mendocino, quien señaló que "es el propio Gobierno que le traslada a los gobiernos provinciales el hecho del facilismo, que es mejor que los chicos estén en la escuela, como si fuera un contenedor, pero no aprendiendo, que promuevan y que pasen"..

sábado, 1 de marzo de 2014

Julio Cobos:“Mientras el gobierno no reconozca ni diagnostique correctamente, los problemas continuarán”

El diputado nacional, Julio Cobos, junto a sus pares radicales estuvieron presentes en la Asamblea Legislativa con motivo de la inauguración del 132º período ordinario del Congreso de la Nación.

Julio Cobos expresó “Escuchamos atentamente el discurso de la presidenta y tal como sucedió en los últimos años se hace un análisis económico contrastando con el 2003, momento en el cuál estábamos saliendo de una profunda crisis. Si se sigue diagnosticando de esa forma, el resultado será siempre positivo” y agregó “la realidad de la economía argentina de los últimos años es sumamente distinta y precisamente de eso es de lo que no se habla”.

“Hoy no se habló de devaluación; ni de inflación (que funciona como impuesto y afecta principalmente a los trabajadores); ni una palabra del déficit energético (que nos obligó a importar 12.500 millones de dólares en energía y perdimos el superávit energético que tuvimos hasta el 2010): nada acerca del cepo y nada se dijo sobre la pérdida de la mitad de las reservas del Banco Central. Si el análisis económico de la Presidenta abarcara los últimos cuatro años, la cosa sería completamente distinta. Hizo referencia a los datos que publica el Banco Mundial, que son tomados de los departamentos de estadísticas de cada país, en nuestro caso, del INDEC con todo lo que eso significa. Las provincias atraviesan situaciones complejas y no se dijo nada de las economías regionales.”; explicó Julio Cobos.

El ex vicepresidente de la Nación también destacó las ausencias en el discurso de importantes reformas en educación “Ojalá se haga realidad la promesa que realizó la presidenta sobre la obligatoriedad de la sala de cuatro años. La realidad es que hoy el Estado es incapaz de hacer cumplir la obligatoriedad que ya existe por ley, de la escuela primaria y secundaria. Tampoco se cumple lo estipulado en relación a la doble escolaridad. Este gobierno ha invertido mucho en educación, y si bien se equivocó en cuanto a ser el gobierno que más invirtió, porque fue el del radical Arturo Illía con un 23%, el verdadero problema no está en los recursos; sino que estamos perdiendo año tras año calidad educativa y las evaluaciones de calidad así lo demuestran”.

“Con lo sucedido en YPF finalmente se reconoció la potestad de las provincias; ya que los decretos firmados tiempo atrás, dicen lo contrario y avanzaban contra las autonomías provinciales. Ahora, el acuerdo lo aprobaremos siempre y cuando aparezca claramente la tasación del Tribunal de Tasaciones e incluya los pasivos ambientales para la determinación de su valor”; sostuvo Julio Cobos al hablar de política energética.

No obstante las críticas, Julio Cobos encontró coincidencias en cuanto a los cortes de calles “Comparto con la Presidenta la necesidad de regular las protestas callejeras para que todos puedan manifestarse, sin afectar los derechos de los demás. Esto también incluye a las manifestaciones que organizan agrupaciones oficialistas” y destacó también que “se haya reconocido el mal resultado que tuvo el convenio con Irán y está claro que vamos atrabajar para buscar alternativas”.

Finalmente, el ex gobernador por Mendoza expresó “Creo que un tema importante para este año va a ser la modificación del Código Penal. Si finalmente llega al Congreso el borrador que está circulando, lo vamos a rechazar lisa y llanamente. No es cuestión de juntar firmas, es trabajo legislativo. Así como está, desde ya no podemos aceptar las modificaciones expresadas en ese borrador” y agregó “En materia de seguridad no se debe deslindar la responsabilidad en la ciudadanía, ni buscar rédito político. Lo que hay que hacer es una política de estado, que abarque la prevención del delito, el sistema judicial y el penitenciario”.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...