Por Mario Fiore, corresponsalía para La Voz
Buenos Aires. El kirchnerismo y la oposición iniciaron la discusión por el control de las comisiones de la Cámara Baja. La intención oficialista es mantener la presidencia de al menos 28 comisiones, sobre un total de 45. La mirada está puesta sobre algunas comisiones que hasta este momento no han tenido relevancia en la agenda parlamentaria pero que prometen capitalizar buena parte del debate este año.
Desde el bloque radical, el exvicepresidente Julio Cobos (quien fue decano de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza) dejó saber que quiere presidir la comisión de Educación, pero en el oficialismo tienen otros planes y suena para el mismo cargo Carolina Scotto, la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cobos no es el único radical que pretende presidir esta comisión: también se anotaron el puntano José Luis Riccardo, el santafesino Mario Barletta y el catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, todos exrectores universitarios.
El foro de intendentes K de Córdoba, que la semana pasada se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió una reunión con el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, que fue acordada pero finalmente no pudo realizarse.
Fuentes cercanas a Domínguez especularon con que el encuentro era para apoyar la designación de Scotto al frente de la comisión de Educación y conjeturaron que de producirse tal nombramiento, Scotto tendrá la tarea de sacar del freezer el proyecto de una nueva Ley de Educación Superior, que el kirchnerismo viene prometiendo desde hace más de tres años.
Sin embargo, otras fuentes del bloque K dejaron saber que al frente de Educación no quedaría ni Scotto ni Cobos sino la actual titular de la comisión, Adriana Puiggrós, exministra de Educación bonaerense.